Entorno Natural

Valencia del Mombuey, tiene una superficie de 75 km², donde el elemento común e identificativo, por excelencia, es la Dehesa. La zona tiene un clima mediterráneo.

En cuanto a la vegetación presente, destaca el “bosque mediterráneo”, en su mayor parte adehesado. Por su valor ecológico y paisajístico indudable, merecen especial atención, los tamujares, que tapizan las riberas de ríos y arroyos, junto a adelfares y zarzas.

Otras especies vegetales: acebuches, fresnos, pinos, eucaliptos, hinojos, jaras, jaguarzos… Abundan también el tomillo, romero, y otras plantas aromáticas.

Cuando es la época de las setas, se puede encontrar una variada muestra de amanitas, boletos, siendo característica la variedad conocida como “gurumelos”.

Respecto a la fauna, cabe destacar la importante comunidad ornitológica. Entre las aves, podemos mencionar las rapaces, como el águila perdicera, águila calzada, águila culebrera, o la cigüeña blanca y la cigüeña negra (especie en peligro de extinción), la garza, la garcilla bueyera, el zampullín chico, el ánade real, jilgueros, ruiseñores, cernícalo primillo…

La cigüeña negra tiene un protagonismo remarcable, al estar en la comarca la zona más importante de su reproducción del oeste de Europa.

Valencia del Mombuey forma parte del proyecto de Estrategia de Conservación y Custodia del Hábitat del Buitre Negro en sus fincas comunales.

En él se realiza la alimentación, conservación, seguimiento de la especie y mejora de su calidad de vida.

Además, fuera de su territorio urbano se pueden encontrar diferentes lugares de interés, como los tres Molinos Harineros, las fuentes, o el dolmen funerario “Piedras Pinchá”.

DESTINO TURÍSTICO STARLIGHT

Con dos certificados Starlight, Valencia del Mombuey es un lugar perfecto para el Turismo de Estrellas.

Los Destinos Turísticos Starlight son lugares visitables, que gozan de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación luminosa, son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural. Una nueva forma de turismo sostenible donde Extremadura disfruta del posicionamiento y reconocimiento europeo, y donde además se puede disfrutar de uno de los cielos más oscuros de la Europa continental.

En Extremadura, la ausencia de contaminación lumínica, la calidad de nuestra atmósfera o la buena climatología, así como el esfuerzo realizado por las administraciones regional, local y vecinos por conservar esas condiciones.

LAGO DE LA ALQUEVA Primer destino Starlight transfronterizo

En el suroeste de Extremadura, encontramos trece municipios transfronterizos, entre los que se halla Valencia del Mombuey, en torno al mayor lago artificial de Europa occidental, La Alqueva.

Vive una experiencia nocturna completa por un entorno desconocido con total seguridad y descubre los secretos que guarda el universo.

Levantar la cabeza y mirar al cielo. Este simple gesto, en un entorno como el nuestro, propicia sensaciones, emociones y recuerdos inolvidables. Observar el cielo estrellado no necesita de terceros ni de instrumentales sofisticados.

Un gesto tan sencillo como mirar al cielo propicia, en un entorno como el nuestro, una sensación y un recuerdo inolvidable. Si a esta experiencia le sumamos nuestra historia, naturaleza, tradiciones o la infinidad de actividades, diurnas y nocturnas, que se desarrollan a lo largo de nuestro territorio y que van más allá de la observación del cielo, podemos decir que Extremadura es un destino único.