Esta ruta se encuentra señalizada en su totalidad, pero muchas señales han desaparecido por el paso del tiempo, como las pinturas sobre rocas, con lo cual esta ruta hay que hacerla auxiliados de un gps o aplicación correspondiente.

Es una ruta de contrastes, pues originalmente bajamos hacia el río Ardila. En este trayecto podemos visitar un poblado visigodo, con algunas construcciones de piedra aún en pie. Es un poblado que abarca unas 2 hectáreas de extensión.

Más adelante veremos unos pilares que manan abundante agua: cerca de ellos pero metida en un jaral y que no se divisa desde el camino, se encuentra la fuente de los cabriles, a la derecha de nuestro sentido de marcha. Después, una vez ya en junto al cauce del río Ardila, cuya orilla seguiremos durante unos 3 km., veremos dos molinos de agua: el molino de las dos piedras y el molino de la junta, encontrándose ambos en buen estado de conservación. Además presenciaremos la unión de los ríos Ardila y Múrtigas, de esta unión o “junta” creo que es de donde puede tomar el nombre el último de los molinos nombrados.

Posteriormente, siguiendo con los contrastes, abandonamos el río Ardila y comenzamos a subir entre jarales y pinos, y justo ahí comienza la dificultad de la ruta: una subida que culmina en lo alto del pinar desde donde tenemos estupendas vistas del río y del portugués castillo de Noudar. Este castillo, enclavado en un cerro entre los ríos Ardila y Múrtigas, tiene una estampa impresionante.

Las “brujas” es un centro de interpretación de la naturaleza, donde se puede conocer a fondo un ecosistema, lleno de pinos piñoneros de gran valor paisajístico a orillas del río Ardila y a escasa distancia del castillo de Noudar.

Una vez culminada la subida, la ruta prosigue por un terreno prácticamente llano, encontrándonos con otro punto de interés, como son los grabados de Nijata. Se trata de un asentamiento celta que data del 3500 a.C. del cual se conservan los denominados “Letreros de Nijata”.

Por último, enfilando ya el regreso a Valencia del Mombuey, pasamos por el espacio destinado a su romería de San Isidro, con su ermita de construcción moderna.

En esta ruta observaremos animales domésticos: ovejas, cabras, perros, gallinas, cerdos, mulas, burros, caballos, vacas… y también salvajes: ánades, garzas, cogutas, trigueros, herreritos, mirlos, estorninos, águilas, conejos, liebres, perdices…

La especie arbórea dominante es la encina, los arbustos que más se observan, las jaras y las adelfas.

Tiempo de realización: 5 h. 15 minutos.

Powered by Wikiloc

Ubicación

Añadir opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Servicio
Relación calidad-precio
Ubicación
Limpieza

Contacto

    Seleccione método de contacto

    ¿Tienes alguna pregunta?

    Si tiene alguna pregunta, no dude en preguntar.

    ESCRÍBENOS